Recordemos que lo único seguro en la vida es el cambio, nada es estático, y todo tiene una tendencia a ser reemplazado, todo según la evolución del ambiente, en todo momento, de este hecho de la vida hemos de arrancar para dar valor a este articulo, en donde mostraremos la confrontación, no en la idea del libro, sino en la idea de el formato de edición, lo que es visto como una destrucción del valor original editorial de los libros. ¿Pero cuál es la realidad?
Hablemos ahora, sobre la postura que defendemos, la de la importancia del adquirir conocimientos, y no del medio con el cual se haga, valor de la obra, sobre el formato. Después de todo, a quienes no le interese la lectura y el saber, no les importa de mucho, los medios con que se vendan los libros, eso no significa que estos leerán mas, y quizá a los que si lo deseen, en algo les pueda interesar, por las ventajas del nuevo formato, pero cuantos lo serán. Se ha demostrado por siglos, que quien quiere lo busca, como sea, sobre lo que cueste, y quien no quiere, ni aunque se lo pongan en charola de plata. Siempre habrá quienes les guste el saber, y quienes no, lo mejor sería que a todas las personas del mundo, les gustase. Pero no se puede obligar, más si concientizar y animar.
Ahora hablemos de lo referente a la ecología, y es que no debemos olvidar, por una parte, ¿de que está hecho el papel?, si, está hecho de madera. Y son millones de árboles que se tumban para la producción del papel, y que al mundo le falta la cultura de la reforestación. Sin contar aun, que muchos elementos necesarios para la producción de los libros, son productos provenientes del petróleo, además de que muchas industrias papeleras, así como de artículos ligados a la industria literaria, han sido fuertemente acusados de la contaminación del medio ambiente, así también, hay que decirlo, como aquellas industrias, que elaboran la table para lecturas de libros digitales. Aquí entonces, los argumentos sobre ambos formatos. Tú como consumidor del mercado editorial, finalmente eres quien decide.
Iniciemos mostrando nuestro punto de vista, en el cual, lo importante en verdad, es la obra, y no el formato. Por lo cual, lo que intentamos lograr con este articulo, es el generar una posición de balance entre las personas, en lo referente a la aceptación de ambos formatos editoriales, ya que después de todo, como dijimos, el valor del contenido es lo que realmente debe interesar. Por lo que no debemos descalificar a ninguno de los dos.
Para crear este balance del que hablamos, consideremos las ventajas y desventajas de ambos formatos, por lo cual hablemos primero del libro físico. El libro físico, muestra como desventaja, el espacio, ocupa demasiado, lo que puede llegar a ser importante, cuando no posees el espacio físico para almacenarlos. Por otra parte está el volumen, dato ligado al punto anterior, sobre el aspecto de que representa una carga de algún modo, para trasladarlo, siendo un detalle mínimo o máximo, según el caso de cada persona. Ahora sobre lo que podemos considerar ventajas de este formato, podemos nombrar, primero, la posibilidad de tener un mayor control de la lectura en el aspecto de que nos permite señalar con total facilidad nuestro avance sobre esta. Nos permite leer con cierta comodidad en ciertos espacios públicos, con un peligro un poco menor al robo de este, esto no contando el detalle de la comodidad y el gusto de muchos por su uso.
Ahora hablemos del libro digital, y sus ventajas, por las que en muchos países han empezado a desbancar a las librerías, como es el caso, principalmente de China. Y también hablemos de las que quizá podríamos considerar sus desventajas. Entre sus ventajas se encuentran, un menor espacio físico, y también uno regularmente pequeño de espacio de memoria requerida para su mantención, permitiendo tener muchos libros en poco espacio, además de que debemos considerar la facilidad de uso de estos por los lectores, además de que los lectores son fáciles de trasladar, así como lo es el adquirir los libros por internet. Así también hablemos de las que podemos considerar sus desventajas, creyendo sin duda, que una de ellas, y que puede afectar terriblemente al mundo editorial, es la mayor factibilidad para la práctica de la piratería de los materiales, así como también el efecto de traspaso de libros abiertamente, que haga perder una gran cantidad de clientes a las editoriales, un efecto que ya está presente. Y finalmente, hablemos de la gran inseguridad para el uso de artículos tecnológicos en sitios públicos, en relación a los altos índices de robo, en muchas de nuestras sociedades.
Hablemos ahora, sobre la postura que defendemos, la de la importancia del adquirir conocimientos, y no del medio con el cual se haga, valor de la obra, sobre el formato. Después de todo, a quienes no le interese la lectura y el saber, no les importa de mucho, los medios con que se vendan los libros, eso no significa que estos leerán mas, y quizá a los que si lo deseen, en algo les pueda interesar, por las ventajas del nuevo formato, pero cuantos lo serán. Se ha demostrado por siglos, que quien quiere lo busca, como sea, sobre lo que cueste, y quien no quiere, ni aunque se lo pongan en charola de plata. Siempre habrá quienes les guste el saber, y quienes no, lo mejor sería que a todas las personas del mundo, les gustase. Pero no se puede obligar, más si concientizar y animar.
Ahora, hablemos sobre los gustos, recordemos que las personas compran lo que les atrae. Las ventas en cuanto a este factor, no cambiaran, si no se altera la cultura. Y que suceda, no es garantía, de que aquello que se compra por pequeños nichos, vaya a ser mas gustado forzosamente. Este factor es movido por el público. Por lo tanto la situación de los libros comerciales y Best-Sellers, frente a los no tan comerciales, esto sin duda, no será afectado por acción de un formato.
Si nos enfocamos ahora, por lo que hemos mencionado sobre los tipos de libros, los gustos de las personas, los niveles de compra, y el valor del contenido sobre el medio. Ahora podemos indicar, que si bien algo cambiara, la idea principal del mercado editorial no lo hará, ya que después de todo, los libros seguirán surgiendo de los autores, independientemente de lo que escriban; y seguirán leyéndose por los lectores, independientemente de lo que lean. Por lo cual, repetimos, lo importante es el valor sobre el mensaje del autor, y no del medio, ni las letras, sino del mensaje de este, el verdadero valor de las sensaciones, y lo referente a los lugares y las relaciones sociales, siempre que sea entendido como tal por el lector. Esto es más importante, incluso que otro aspecto por el que muchos suelan aun desvalorar a los libros, como es muchas veces el género, en esto se demuestra la falta de cultura de quien sea que venga esta actitud.
Es una verdad que la industria tradicional, empezara a sufrir, y una verdad lo es también que esto que representa un avance en el mundo, representara también problemas para el mundo de hoy. Ya que hay que reconocer que menos libros físicos, representara caídas terribles en la demanda de los servicios de impresores, aunados a la actividad de las librerías tradicionales, además de la demanda de artículos como tintas, pegamentos, entre otros, así como de la industria papelera. Estos representaran muchas empresas desapareciendo, menos empleos, lo que sin duda afectara tanto a las economías familiares, así como a la economía de los países.
Ahora hablemos de lo referente a la ecología, y es que no debemos olvidar, por una parte, ¿de que está hecho el papel?, si, está hecho de madera. Y son millones de árboles que se tumban para la producción del papel, y que al mundo le falta la cultura de la reforestación. Sin contar aun, que muchos elementos necesarios para la producción de los libros, son productos provenientes del petróleo, además de que muchas industrias papeleras, así como de artículos ligados a la industria literaria, han sido fuertemente acusados de la contaminación del medio ambiente, así también, hay que decirlo, como aquellas industrias, que elaboran la table para lecturas de libros digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario