lunes, 8 de noviembre de 2010

El sistema perfecto para el capitalismo


Un sistema perfecto para el capitalismo, que en verdad sirva y que cumpla con las demandas de la población mundial sería algo muy fantasioso, o quizás no. Lo cierto es que el problema no es que no pueda existir, sino el hecho de que aquellos con el poder para cambiarlo, parecen no querer buscarlo, o no querer verlo, estando frente a ellos.

Cada sexenio, cuando menos en México, es lo mismo: El presidente de la salud, el presidente en el empleo, el presidente en la educación, otros prometen eliminar el hambre, otros eliminar la delincuencia, y muchísimas cosas más. Muchos se muestran como el presidente del cambio, pero que tipo de cambio, o como lo pueden llevar a cabo, eso nadie lo dice. Lo cierto es que, todos son problemas reales y que deben ser atendidos siempre, y en conjunto, no por separado. La razón de esto, es que la única forma de solucionar todos los problemas que atañen a la población, bajo el sistema capitalista, es ver que el sistema capitalista, es precisamente eso, UN SISTEMA.

Hay que recordar que los sistemas son integrados por muchas partes, individuales y definidas en sí, pero vinculadas con los otras, formando así una unidad. Y que esta unidad atrae así a fuerzas exteriores con las que también se fusiona. Esto da como resultado una formación funcional, donde todos se deben a los otros, y todos reciben de los otros, precisamente para poder funcionar.

Si ya sabemos ahora, ¿Qué es un sistema?, veamos ahora como es el sistema ideal para el capitalismo, cuando menos en este enfoque de nuestro punto de vista. Para partir, la educación, la salud, el empleo, la seguridad social, las inversiones privadas, el sector empresarial, la alimentación, el entrenamiento, la tecnología, la unidad familiar, la vivienda, la infraestructura, la política, las comunicaciones, el gobierno, y todos los puntos necesarios para el bienestar de la nación deben verse como iguales, todos con un valor igual, ninguno más que otro, ninguno con mayor importancia. Esto es porque si damos toda la importancia a uno, haremos que solo este trabaje, y dejaremos bajo desuso a los otros, los cuales soportan entre todos, a todos a la vez, eso hace que el elemento que intentemos levantar por creer que es más beneficioso, pronto caiga por su propio peso, por no estar soportado por los demás elementos, y estar separado de ellos. Lo mismo sucedería con cada uno de estos, no importando cual fuese. De ello la importancia del empleo de un sistema formal y funcional para lograr ser favorecidos por las verdaderas bondades del Capitalismo.

Quizá muchos ya lo sepan, pero lo real es que aunque muchos lo sepan, como aquellos quienes pueden iniciar el cambio, por tener el control, ven como esto afectaría a sus intereses particulares, por ello no realizan los esfuerzos necesarios. Solo importándose ellos a sí mismos.


Para ejemplificar el problema, veamos cómo es que esta deficiencia sistemática afecta a México. Por donde podemos iniciar, empezaremos por El EMPLEO, aunque bien podríamos iniciar por cualquier otro; después de todo recordemos que es un sistema, y que en el sistema todos los elementos se necesitan y se deben entre ellos. La escases de EMPLEOS en México es grande, y los que existen son pesimamente pagados, es una realidad, aunque el gobierno diga lo contrario, prueba de ello son los millones de mexicanos que cruzan ilegalmente a Estados Unidos cada año. Pero como tener más empleos, si quienes dan empleos, que son las EMPRESAS, encuentran tantas trabas para realizar eficientemente sus actividades, entonces, no hay empleos nuevos. Entonces si las empresas no se construyen, ni crecen, o son corridas del país por la corrupción del GOBIERNO, no hay más empleos.

Pero sigamos, si no hay empleos, las personas no tienen ingresos, lo que significa que no tienen poder de consumo, lo que significa el inicio de la pobreza, lo que mete en el juego a los problemas sobre, ALIMENTACION, VIVIENDA y SALUD., como básicos. Y si lo básico no se atiende, lo siguiente en escala, no posee mucha importancia, como la EDUCACIÓN, un problema es que la EDUCACIÓN es necesaria para ser competitiva a la población; pero cuando esta es deficiente y no valorada, nos encontramos que no hay personas creadoras de avance, no hay formadores de EMPRESAS, o cuando menos de buenas EMPRESAS, o buenos empleados, capaces de desarrollarse laboralmente, lo que significa otro aspecto mas por el que las EMPRESAS no tienen material humano para crecer. Cuando las EMPRESAS, y la EDUCACION no crecen, y no hay competitividad, la INVERSION no llega, la TECNOLOGIA, la INFRAESTRUCTURA y las COMUNICACIONES, simplemente no crecen, y no permiten que los otros sectores crezcan.

Pero volvamos a los problemas básicos de las personas, que pasa cuando no hay ALIMENTACION, VIVIENDA y SALUD, ¿Como la población satisface estas necesidades, cuando además la EDUCACION es deficiente?, la respuesta es la desunión familiar, atrayente de vicios y conflictos, que a su vez trae la necesidad de cumplir como sea con las necesidades básicas de las familias, y que ven como una solución a la delincuencia, lo que crea el problema de falta de SEGURIDAD SOCIAL, lo que contribuye a afectar a la SALUD, a frenar al crecimiento EMPRESARIAL, a la EDUCACION, a la INVERSION, y que afecta gravemente a todos los demás sectores en forma de cadena.

El problema no solo es el GOBIERNO, sino a quienes mantenemos al mismo, porque el pueblo crea al GOBIERNO, ya que este nace del como una respuesta, para servirle y administrar los recursos de este. Pero cuando este sistema deficiente se muestra como el ESTANDAR CULTURAL del país. Como podemos culpar de algo, al GOBIERNO, que nosotros mismos creamos. También es algo muy cierto que el GOBIERNO se debe regular adecuadamente a si mismo, para poder regular y apoyar a los otros elementos del sistema. Más cuando el marco de control del gobierno es la POLITICA, que también nace del pueblo, y que por ende es guiada por el ESTANDAR CULTURAL deficiente que existe. Entonces una POLITICA deficiente, mantiene a un GOBIERNO deficiente, lo cual fomenta deficiencia en todos los demás elementos del SISTEMA.


Aunado a este control deficiente, nos encontramos a que no se deja que sectores externos de la población, como lo son personas y EMPRESAS privadas, realicen esfuerzos para realizar los cambios necesarios, esto poniéndole trabas, y no favoreciendo sus esfuerzos, por que al hacerlo desfavorecen a los intereses propios de una minoría.

Un ejemplo muy largo es quizá el expuesto, pero muy real, y más complicado lo es en realidad. Mas con este basta para darnos cuenta del problema. Y reconocer la necesidad de un SISTEMA INTEGRAL para que nuestro país FUNCIONE en verdad. Después de todo más parece ser que hay una secretaria para cada necesidad del sistema, pero qué utilidad tiene cada una de estas secretarias, y más aun, tantas secretarias son vistas realmente como un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario