Este articulo es en referencia a los esfuerzos de la UJAT, máxima casa de estudios de Tabasco, por procurar el aumento de la lectura entre los alumnos universitarios y la población en general del estado, es en realidad algo positivo la realización de las llamadas ferias del libro, y también hay que admitir que el reconocimiento a grandes escritores a nivel nacional estimula el valor del esfuerzo, después de todo, es merecido por su labor literaria el reconocimiento, pero creo que a Tabasco le falta agregar concursos literarios, entre otras cosas, así como destacarse por ser creativos, a la altura de otros estados de la republica, y a niveles de los demás países del mundo. Falta un grado de innovación real.
Está bien realizar esfuerzos por la creación literaria en nuestra casa, nuestro estado, pero no es conveniente encasillarnos en la creación literaria para un público tan reducido, no dandose cuenta, que la situación es, el que se continua escribiendo en Tabasco, para gente que pronto se ira, y que nos dejará la huella del trabajo para un mercado lector de épocas pasadas. Esto nos está dejando atrás conforme a la evolución literaria mundial, ya que no existe una actualización a los nuevos lectores, en los nuevos géneros que mantienen al mercado editorial. Tabasco vive en el pasado, no evoluciona con el mundo. Algo cierto es el hecho de que los autores de antaño tienen miedo a perder la identidad tabasqueña al asumir la idea de competencia en los niveles del mercado editorial de hoy, tienen miedo a llevar a nuevos horizontes la identidad tabasqueña, ya que para ello deben transformarla, y estos autores se resisten al cambio, el temor es grande, asi como la ignorancia, su resistencia al cambio y al espíritu de internacionalización, esta situacion se torna grave, y perjudicial.
No es de extrañarnos que las grandes editoriales no consideren el darle soporte a las obras realizadas en nuestro estado, por falta de atractivo para el mercado presente, ya que si su nivel de venta promedio en nuestro estado es deficiente, y solo hay salida de pocos títulos, ademas del hecho de que si bien muchos sirven para enriquecer nuestra cultura, que por desgracia solo unos cuantos han sido educados en el orgullo a ella, o de su conocimiento como minimo, procurando la perdida cultural, la realidad es que se está condenando a que la mayoría de estos títulos sirvan solo para adornar una repisa, o para llenar un espacio cultural en las bibliotecas.
Bajo esta situación, sin duda, hay algo que los nuevos elementos del ambiente literario de Tabasco se deben preguntar, ¿En realidad se están haciendo las cosas bien?, ¿Estaremos en un error del que no nos queremos dar cuenta?, ¿Cual es la razón por la que nuestra literatura no está teniendo realmente peso?, Muchas son las preguntas pero cuál es la respuesta. La verdad es que el mercado lector es diferente al que se ha manejado en el estado por décadas, esta mas influenciado por las ideas externas, y eso no está en la producción literaria del estado. Falta idea critica, falta recordar que para que el mercado lector y las editoriales procuren a nuestras obras, debemos recordar que debemos, o escribir para un lector que sabe que quiere, y adaptar las obras literarias con la idea y la cultura del pasado pero con la visión y manifestaciones de la literatura del presente.
Mas si se prefiere seguir creando para un nicho de mercado lector pequeño, y que está en proceso de desaparecer, está bien, es un mercado, y es digno de respetarse, recordemos que ellos también son los lectores, y son los primeros lectores de nuestros pueblos, y literarios reales, aunque diferentes.
Recordemos también por otra parte, el hecho de que los nuevos talentos literarios, se ven obligados a salir del estado para vender a su público lector su obra. La razón principal de esta situación es que la educación literaria, y las editoriales en nuestro estado solo apuestan a lo que se ha forjado por décadas en el estado, está bien que quieran mantener la cultura, pero desmeritan a los escritores jóvenes, que escriben para los nuevos lectores, que leen también, y que están viviendo en su época. Si bien hay escases de lectores, la situación es terrible cuando los pocos son asustados por obras que no fueron creadas, pensando en ellos como mercado literario.
Después de todo debemos recordar que las librerías del estado no están apostando a la venta del libro tabasqueño, y que las mismas librerías culturales del estado tampoco lo logran colocar en un buen nivel de ventas con la fuerza que se le debe, por lo que se ven obligadas a apostar a obras de mayor venta para lograr sufragar sus gastos de operación.
Creo sin lugar a duda que este solo hecho lo dice todo, además de que también es cierto que cada vez más la literatura tabasqueña se está perdiendo, y que son pocas las escuelas literarias tabasqueñas que subsisten, y que son pocos los títulos publicados, cuando menos de una década hacia hoy en día.
ESO NOS ESTA GRITANDO ALGO SOBRE EL OBRAR TABASQUEÑO DE LA LITERATURA, O NO.