miércoles, 10 de febrero de 2010

Impuestos, muerte a los mexicanos


Al hablar del IETU, solo hemos hablado del impuesto nuevo, el cual es la noticia que nos atañe hoy. Pero no solo este impuesto daña. Impuestos injustos, ya son cosa cotidiana en México.

Ahora, para poder entender más sobre la carga de impuesto, hay que decir que México es uno de los países a nivel mundial donde se pagan más impuestos, más que en los países primermundistas, muchos de los cuales son en extremo altos, además de que muchos no tienen cabida en un orden económico eficiente y competitivo. También es uno de los países donde los impuestos aumentan a pasos agigantados, lo que significa simplemente más impuestos, y más caros cada año.

Pero cuál es la afectación para las empresas, porque nos afecta a la sociedad en general. Pues bien el problema de más impuestos para las empresas es que las empresas concurren en mayores gastos por permanecer trabajando en un país, por lo cual se ven en la obligación de considerar las opciones de despedir personal para disminuir costos, e inclusive retirar sus inversiones de un país, lo cual representa despidos masivos, lo que provoca que el consumo de un país disminuya y que genere que mas empresas caigan en problemas para mantenerse en un país, generando sus quiebras o que se agreguen a las empresas que abandonen sus inversiones en el país, lo que generan mas y mas despidos, y menos inversiones, lo que provoca la muerte de las economías.

IETU, Muerte a las empresas y las inversiones


El IETU o Impuesto Empresarial a Tasa Única es el impuesto aprobado por el Congreso de la unión el 1° de Junio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe Calderón. Dicha Ley entró en vigor el 1 de Enero del 2008. Esta ley obliga a los empresarios a un pago del impuesto empresarial a tasa única, a las personas físicas con actividad empresarial o régimen intermedio y a las morales residentes en territorio nacional, así como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las actividades de enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios. El impuesto que era del 16% en el 2008 ya es del 17.5%. Este impuesto significa que las personas con actividad empresarial deben pagar sin ninguna razón coherente y económicamente necesaria por realizar actividades básicas y propias de la actividad empresarial. Este se calcula exactamente al calcular la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades gravadas descritas anteriormente, las deducciones autorizadas que establece esta Ley.

Pero cuál es el problema con este impuesto, es precisamente el ser un impuesto más, que no tiene razón de ser, las empresas deben de realizar dos cuentas fiscales, una sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otra para el IETU, y la que salga más alta se tiene que pagar. Este hecho de pagar por doble cuenta hace que las empresas pierdan una gigantesca cantidad de ingresos que dañan a las empresas, adelgazando su estabilidad. por tal motivo las empresas entran entran en la disyuntiva de despedir personas o retirar sus inversiones de un país, para buscar países donde sus inversiones puedan resultar más fructíferas, opción que hace que miles de empleos se terminen.

Pero el problema no acaba en este punto, debido a que este impuesto, es uno más de una gigantesca cantidad de impuestos sin razón que dañan a la economía del país. En México los impuestos son una carga mas grande que martiriza al pueblo.