martes, 16 de noviembre de 2010

La literatura en Tabasco en crisis, por su propio esfuerzo

Este articulo es en referencia a los esfuerzos de la UJAT, máxima casa de estudios de Tabasco, por procurar el aumento de la lectura entre los alumnos universitarios y la población en general del estado, es en realidad algo positivo la realización de las llamadas ferias del libro, y también hay que admitir que el reconocimiento a grandes escritores a nivel nacional estimula el valor del esfuerzo, después de todo, es merecido por su labor literaria el reconocimiento, pero creo que a Tabasco le falta agregar concursos literarios, entre otras cosas, así como destacarse por ser creativos, a la altura de otros estados de la republica, y a niveles de los demás países del mundo. Falta un grado de innovación real.

Está bien realizar esfuerzos por la creación literaria en nuestra casa, nuestro estado, pero no es conveniente encasillarnos en la creación literaria para un público tan reducido, no dandose cuenta, que la situación es, el que se continua escribiendo en Tabasco, para gente que pronto se ira, y que nos dejará la huella del trabajo para un mercado lector de épocas pasadas. Esto nos está dejando atrás conforme a la evolución literaria mundial, ya que no existe una actualización a los nuevos lectores, en los nuevos géneros que mantienen al mercado editorial. Tabasco vive en el pasado, no evoluciona con el mundo. Algo cierto es el hecho de que los autores de antaño tienen miedo a perder la identidad tabasqueña al asumir la idea de competencia en los niveles del mercado editorial de hoy, tienen miedo a llevar a nuevos horizontes la identidad tabasqueña, ya que para ello deben transformarla, y estos autores se resisten al cambio, el temor es grande, asi como la ignorancia, su resistencia al cambio y al espíritu de internacionalización, esta situacion se torna grave, y perjudicial.

No es de extrañarnos que las grandes editoriales no consideren el darle soporte a las obras realizadas en nuestro estado, por falta de atractivo para el mercado presente, ya que si su nivel de venta promedio en nuestro estado es deficiente, y solo hay salida de pocos títulos, ademas del hecho de que si bien muchos sirven para enriquecer nuestra cultura, que por desgracia solo unos cuantos han sido educados en el orgullo a ella, o de su conocimiento como minimo, procurando la perdida cultural, la realidad es que se está condenando a que la mayoría de estos títulos sirvan solo para adornar una repisa, o para llenar un espacio cultural en las bibliotecas.

Bajo esta situación, sin duda, hay algo que los nuevos elementos del ambiente literario de Tabasco se deben preguntar, ¿En realidad se están haciendo las cosas bien?, ¿Estaremos en un error del que no nos queremos dar cuenta?, ¿Cual es la razón por la que nuestra literatura no está teniendo realmente peso?, Muchas son las preguntas pero cuál es la respuesta. La verdad es que el mercado lector es diferente al que se ha manejado en el estado por décadas, esta mas influenciado por las ideas externas, y eso no está en la producción literaria del estado. Falta idea critica, falta recordar que para que el mercado lector y las editoriales procuren a nuestras obras, debemos recordar que debemos, o escribir para un lector que sabe que quiere, y adaptar las obras literarias con la idea y la cultura del pasado pero con la visión y manifestaciones de la literatura del presente.

Mas si se prefiere seguir creando para un nicho de mercado lector pequeño, y que está en proceso de desaparecer, está bien, es un mercado, y es digno de respetarse, recordemos que ellos también son los lectores, y son los primeros lectores de nuestros pueblos, y literarios reales, aunque diferentes.

Recordemos también por otra parte, el hecho de que los nuevos talentos literarios, se ven obligados a salir del estado para vender a su público lector su obra. La razón principal de esta situación es que la educación literaria, y las editoriales en nuestro estado solo apuestan a lo que se ha forjado por décadas en el estado, está bien que quieran mantener la cultura, pero desmeritan a los escritores jóvenes, que escriben para los nuevos lectores, que leen también, y que están viviendo en su época. Si bien hay escases de lectores, la situación es terrible cuando los pocos son asustados por obras que no fueron creadas, pensando en ellos como mercado literario.

Después de todo debemos recordar que las librerías del estado no están apostando a la venta del libro tabasqueño, y que las mismas librerías culturales del estado tampoco lo logran colocar en un buen nivel de ventas con la fuerza que se le debe, por lo que se ven obligadas a apostar a obras de mayor venta para lograr sufragar sus gastos de operación.

Creo sin lugar a duda que este solo hecho lo dice todo, además de que también es cierto que cada vez más la literatura tabasqueña se está perdiendo, y que son pocas las escuelas literarias tabasqueñas que subsisten, y que son pocos los títulos publicados, cuando menos de una década hacia hoy en día.

ESO NOS ESTA GRITANDO ALGO SOBRE EL OBRAR TABASQUEÑO DE LA LITERATURA, O NO.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El sistema perfecto para el capitalismo


Un sistema perfecto para el capitalismo, que en verdad sirva y que cumpla con las demandas de la población mundial sería algo muy fantasioso, o quizás no. Lo cierto es que el problema no es que no pueda existir, sino el hecho de que aquellos con el poder para cambiarlo, parecen no querer buscarlo, o no querer verlo, estando frente a ellos.

Cada sexenio, cuando menos en México, es lo mismo: El presidente de la salud, el presidente en el empleo, el presidente en la educación, otros prometen eliminar el hambre, otros eliminar la delincuencia, y muchísimas cosas más. Muchos se muestran como el presidente del cambio, pero que tipo de cambio, o como lo pueden llevar a cabo, eso nadie lo dice. Lo cierto es que, todos son problemas reales y que deben ser atendidos siempre, y en conjunto, no por separado. La razón de esto, es que la única forma de solucionar todos los problemas que atañen a la población, bajo el sistema capitalista, es ver que el sistema capitalista, es precisamente eso, UN SISTEMA.

Hay que recordar que los sistemas son integrados por muchas partes, individuales y definidas en sí, pero vinculadas con los otras, formando así una unidad. Y que esta unidad atrae así a fuerzas exteriores con las que también se fusiona. Esto da como resultado una formación funcional, donde todos se deben a los otros, y todos reciben de los otros, precisamente para poder funcionar.

Si ya sabemos ahora, ¿Qué es un sistema?, veamos ahora como es el sistema ideal para el capitalismo, cuando menos en este enfoque de nuestro punto de vista. Para partir, la educación, la salud, el empleo, la seguridad social, las inversiones privadas, el sector empresarial, la alimentación, el entrenamiento, la tecnología, la unidad familiar, la vivienda, la infraestructura, la política, las comunicaciones, el gobierno, y todos los puntos necesarios para el bienestar de la nación deben verse como iguales, todos con un valor igual, ninguno más que otro, ninguno con mayor importancia. Esto es porque si damos toda la importancia a uno, haremos que solo este trabaje, y dejaremos bajo desuso a los otros, los cuales soportan entre todos, a todos a la vez, eso hace que el elemento que intentemos levantar por creer que es más beneficioso, pronto caiga por su propio peso, por no estar soportado por los demás elementos, y estar separado de ellos. Lo mismo sucedería con cada uno de estos, no importando cual fuese. De ello la importancia del empleo de un sistema formal y funcional para lograr ser favorecidos por las verdaderas bondades del Capitalismo.

Quizá muchos ya lo sepan, pero lo real es que aunque muchos lo sepan, como aquellos quienes pueden iniciar el cambio, por tener el control, ven como esto afectaría a sus intereses particulares, por ello no realizan los esfuerzos necesarios. Solo importándose ellos a sí mismos.


Para ejemplificar el problema, veamos cómo es que esta deficiencia sistemática afecta a México. Por donde podemos iniciar, empezaremos por El EMPLEO, aunque bien podríamos iniciar por cualquier otro; después de todo recordemos que es un sistema, y que en el sistema todos los elementos se necesitan y se deben entre ellos. La escases de EMPLEOS en México es grande, y los que existen son pesimamente pagados, es una realidad, aunque el gobierno diga lo contrario, prueba de ello son los millones de mexicanos que cruzan ilegalmente a Estados Unidos cada año. Pero como tener más empleos, si quienes dan empleos, que son las EMPRESAS, encuentran tantas trabas para realizar eficientemente sus actividades, entonces, no hay empleos nuevos. Entonces si las empresas no se construyen, ni crecen, o son corridas del país por la corrupción del GOBIERNO, no hay más empleos.

Pero sigamos, si no hay empleos, las personas no tienen ingresos, lo que significa que no tienen poder de consumo, lo que significa el inicio de la pobreza, lo que mete en el juego a los problemas sobre, ALIMENTACION, VIVIENDA y SALUD., como básicos. Y si lo básico no se atiende, lo siguiente en escala, no posee mucha importancia, como la EDUCACIÓN, un problema es que la EDUCACIÓN es necesaria para ser competitiva a la población; pero cuando esta es deficiente y no valorada, nos encontramos que no hay personas creadoras de avance, no hay formadores de EMPRESAS, o cuando menos de buenas EMPRESAS, o buenos empleados, capaces de desarrollarse laboralmente, lo que significa otro aspecto mas por el que las EMPRESAS no tienen material humano para crecer. Cuando las EMPRESAS, y la EDUCACION no crecen, y no hay competitividad, la INVERSION no llega, la TECNOLOGIA, la INFRAESTRUCTURA y las COMUNICACIONES, simplemente no crecen, y no permiten que los otros sectores crezcan.

Pero volvamos a los problemas básicos de las personas, que pasa cuando no hay ALIMENTACION, VIVIENDA y SALUD, ¿Como la población satisface estas necesidades, cuando además la EDUCACION es deficiente?, la respuesta es la desunión familiar, atrayente de vicios y conflictos, que a su vez trae la necesidad de cumplir como sea con las necesidades básicas de las familias, y que ven como una solución a la delincuencia, lo que crea el problema de falta de SEGURIDAD SOCIAL, lo que contribuye a afectar a la SALUD, a frenar al crecimiento EMPRESARIAL, a la EDUCACION, a la INVERSION, y que afecta gravemente a todos los demás sectores en forma de cadena.

El problema no solo es el GOBIERNO, sino a quienes mantenemos al mismo, porque el pueblo crea al GOBIERNO, ya que este nace del como una respuesta, para servirle y administrar los recursos de este. Pero cuando este sistema deficiente se muestra como el ESTANDAR CULTURAL del país. Como podemos culpar de algo, al GOBIERNO, que nosotros mismos creamos. También es algo muy cierto que el GOBIERNO se debe regular adecuadamente a si mismo, para poder regular y apoyar a los otros elementos del sistema. Más cuando el marco de control del gobierno es la POLITICA, que también nace del pueblo, y que por ende es guiada por el ESTANDAR CULTURAL deficiente que existe. Entonces una POLITICA deficiente, mantiene a un GOBIERNO deficiente, lo cual fomenta deficiencia en todos los demás elementos del SISTEMA.


Aunado a este control deficiente, nos encontramos a que no se deja que sectores externos de la población, como lo son personas y EMPRESAS privadas, realicen esfuerzos para realizar los cambios necesarios, esto poniéndole trabas, y no favoreciendo sus esfuerzos, por que al hacerlo desfavorecen a los intereses propios de una minoría.

Un ejemplo muy largo es quizá el expuesto, pero muy real, y más complicado lo es en realidad. Mas con este basta para darnos cuenta del problema. Y reconocer la necesidad de un SISTEMA INTEGRAL para que nuestro país FUNCIONE en verdad. Después de todo más parece ser que hay una secretaria para cada necesidad del sistema, pero qué utilidad tiene cada una de estas secretarias, y más aun, tantas secretarias son vistas realmente como un sistema.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Personalidad y Estandar Social



Nada está permitido, ni nada está prohibido, cada persona toma sus decisiones sobre cualquier aspecto de su existencia, y cada quien se debe hacer responsable de la misma. cada quien debe vivir de acuerdo a una tendencia nacida de si, por su análisis de la vida en todos los aspectos, social, natural, existencial, basado en todo lo que obtiene del mundo en todos los aspectos, esto para formar su verdadera identidad. Si jamás formas tu identidad, entonces no vales nada, porque no logras conocer tu verdadero valor y nadie más lo va a ver por ti. Para ello no debes dejarte guiar solo por las ideas inculcadas en la sociedad donde vives, sobre ti, y la idealidad del mundo para todos, en base a un estándar social.

Recordemos que el estándar social occidental es diferente al oriental, recordemos que el estándar social latinoamericano es copia del europeo y norteamericano, y manipulado por el segundo, y que está peleado con el oriental, por la fuerza social propia que posee este último, el cual es diferente en extremo al del primero, es en cierta forma un temor demostrado, por lo diferente, y por lo que te quite un control sobre otros. Esto lleva a los grupos de control a satanizar a todo lo que representa diferencias para la ideología sobre la que ellos gobiernan, y esa tendencia la siguen los individuos que no conocen su identidad y viven atados a la que los ha atrapado, viven hacia la corriente, lo que les impide vivir y cumplir sus sueños conforme a sus ideales naturales.

"Por tal motivo, si en verdad sientes la identificación, con lo que ya representa, por tu libre elección, parte de tu existencia, eso es parte de ti como persona, siempre y cuando no afecte a otros, esto es un elemento de ti, como ente individual".

Si has descubierto que existe el "ALGO EN TI", con lo que te identificas, o eres, aunque no coincidan con la tendencia social, recuerda que son parte de tu vida, y vives con estas como elementos de tu personalidad, te diré que son parte de ti, y que si ya lo son, lo natural es que lo sean para siempre, esto si no eres alguien activo de la novedad, o parte de la multitud, como un ganado, en pocas palabras alguien que vive a la moda, pero que no posee personalidad.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Impuestos, muerte a los mexicanos


Al hablar del IETU, solo hemos hablado del impuesto nuevo, el cual es la noticia que nos atañe hoy. Pero no solo este impuesto daña. Impuestos injustos, ya son cosa cotidiana en México.

Ahora, para poder entender más sobre la carga de impuesto, hay que decir que México es uno de los países a nivel mundial donde se pagan más impuestos, más que en los países primermundistas, muchos de los cuales son en extremo altos, además de que muchos no tienen cabida en un orden económico eficiente y competitivo. También es uno de los países donde los impuestos aumentan a pasos agigantados, lo que significa simplemente más impuestos, y más caros cada año.

Pero cuál es la afectación para las empresas, porque nos afecta a la sociedad en general. Pues bien el problema de más impuestos para las empresas es que las empresas concurren en mayores gastos por permanecer trabajando en un país, por lo cual se ven en la obligación de considerar las opciones de despedir personal para disminuir costos, e inclusive retirar sus inversiones de un país, lo cual representa despidos masivos, lo que provoca que el consumo de un país disminuya y que genere que mas empresas caigan en problemas para mantenerse en un país, generando sus quiebras o que se agreguen a las empresas que abandonen sus inversiones en el país, lo que generan mas y mas despidos, y menos inversiones, lo que provoca la muerte de las economías.

IETU, Muerte a las empresas y las inversiones


El IETU o Impuesto Empresarial a Tasa Única es el impuesto aprobado por el Congreso de la unión el 1° de Junio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe Calderón. Dicha Ley entró en vigor el 1 de Enero del 2008. Esta ley obliga a los empresarios a un pago del impuesto empresarial a tasa única, a las personas físicas con actividad empresarial o régimen intermedio y a las morales residentes en territorio nacional, así como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las actividades de enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios. El impuesto que era del 16% en el 2008 ya es del 17.5%. Este impuesto significa que las personas con actividad empresarial deben pagar sin ninguna razón coherente y económicamente necesaria por realizar actividades básicas y propias de la actividad empresarial. Este se calcula exactamente al calcular la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades gravadas descritas anteriormente, las deducciones autorizadas que establece esta Ley.

Pero cuál es el problema con este impuesto, es precisamente el ser un impuesto más, que no tiene razón de ser, las empresas deben de realizar dos cuentas fiscales, una sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otra para el IETU, y la que salga más alta se tiene que pagar. Este hecho de pagar por doble cuenta hace que las empresas pierdan una gigantesca cantidad de ingresos que dañan a las empresas, adelgazando su estabilidad. por tal motivo las empresas entran entran en la disyuntiva de despedir personas o retirar sus inversiones de un país, para buscar países donde sus inversiones puedan resultar más fructíferas, opción que hace que miles de empleos se terminen.

Pero el problema no acaba en este punto, debido a que este impuesto, es uno más de una gigantesca cantidad de impuestos sin razón que dañan a la economía del país. En México los impuestos son una carga mas grande que martiriza al pueblo.